All for Joomla All for Webmasters

Ya está en marcha PORTA APHORTA, el distintivo que identifica los productos agrícolas de proximidad. Una iniciativa de VOLS A VALÈNCIA, el Observatorio Local de la Sostenibilidad Alimentaria, que se presentó ayer en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de València, y que está formado por diversas delegaciones del consistorio junto a Mercavalència, CERAI, VSF-Justicia Alimentaria Global, Unión de Consumidores de València y ADICADE CV.

El Observatorio coordina proyectos que trabajen por la sostenibilidad alimentaria, productos de proximidad, de temporada y saludables. Es el caso del distintivo PORTA APHORTA, que se puede encontrar en productos procedentes de la Tira de Comptar de Mercavalència, pero también en todos aquellos con un origen de proximidad y que se compren en mercados municipales y pequeño comercio de barrio.

El distintivo PORTA APHORTA consiste en identificar con la Mercaetiqueta el nombre del producto, el precio y la variedad. Además, también incorpora el DTPi (documento de trazabilidad) y sesiones de trabajo con personas productoras y comerciantes de la Tira de Comptar.

La iniciativa se dará a conocer a los ciudadanos en noviembre, a través de una campaña de difusión junto con el proyecto de innovación educativa en 14 centros de educación primaria. Estos colegios – que actúan como piloto en una primera fase – conocerán 7 mercados de diferentes distritos de València y recibirán un album de cromos coleccionables para motivar a los alumnos y a sus familias a comprar frutas y verduras de proximidad en los mercados. A través de talleres educativos en las aulas y la dinámica del álbum se identifican los valores de sostenibilidad ambiental, económica y social de los productos agroalimentarios de proximidad creando un vínculo entre los centros y los mercados del barrio.

El objectivo es promover la alimentación sostenible, de proximidad, de temporada y saludable.