María Cabedo sólo necesitó un pequeño papel, un bolígrafo y una cámara para crear su serie ganadora, un trabajo en el que muestra cómo una lista de la compra va evolucionando según pasa la mañana y se llena la cesta de la compra. Hablamos con ella para que nos cuente cómo vivió la experiencia y qué es lo que más le ha sorprendido de la vida en los mercados municipales.

  1. ¿Por qué decidiste apuntarte a ClickAlMercat?

Decidí inscribirme en Clickalmercat por las recomendaciones de una compañera que ha sido participante, me gusta la fotografía y el planteamiento me pareció muy interesante. Soy usuaria de Instagram, cuelgo cualquier cosa que me gusta y veo interesante y también lo utilizo para investigar sitios nuevos o simplemente para ver fotografías.

2. ¿Qué es lo que más te ha gustado de la experiencia?

Una de las cosas que más me sorprendieron fueron los mercados en sí, la posibilidad de entrar con la cámara y hacer lo que quisieses. La sonrisa de la gente, mezclada con un poco de vergüenza y a la vez ilusión. Yo fui a mercados un poco más pequeños, y allí todavía causaba un poco de sorpresa vernos con las cámaras, la curiosidad de los clientes y como querían saber para qué sacábamos fotos. Acercarse a la gente y hablar sobre el mercado y que te contasen cosas solo por el hecho de estar haciendo fotos me gustó y me sorprendió mucho. Querían enseñar su historia.  

3. ¿Qué mercados visitaste para hacer tus fotos?

Visité el mercado de Jesús, el mercado de Castilla y el mercado de Algirós, mercados muy familiares con ganas de darse a conocer, muy acogedores y con gente muy maja.

4. Cuéntame qué tema has abordado en tu trabajo ganador y por qué elegiste ese

En mi trabajo usé una lista de la compra. Me pareció un tema muy ligado al mercado. Confeccioné una lista de la compra que fotografié en las distintas paradas en las que según la lista debía de ir visitando. Me hizo gracia porque durante las visitas al mercado pude ver como muchos clientes llevaban una, según la edad, en papel o en el móvil.

5. ¿Recomendarías la experiencia a otra persona?

Recomendaría la experiencia enormemente a cualquier persona que le guste la fotografía, los mercados son un ambiente único, la gente esta predispuesta a relacionarse, hay un clima cercano, están llenos de variedad y de color. Además las chicas de la organización son una de las mejores cosas del concurso, te animan durante la quedada y hacen que te relaciones entre los demás participantes y los trabajadores del mercado. Fue una experiencia única que repetiré sin duda y recomendaré.

6. ¿Hay alguna anécdota curiosa que te haya ocurrido y se pueda contar?

Me hizo mucha gracia ver cómo muchos trabajadores del mercado querían posar con sus hijos, cómo mostraban sus paradas con orgullo y recolocaban el género para que se mantuviese perfecto a pesar del trabajo que tenían. Los mercados son ambientes de composición constante, están llenos de vida. Me quedé fascinada al ver lo rápido que pasó la jornada, el mercado te absorbe de tal manera que la quedada se queda corta. Agradecerles sobre todo a los trabajadores la amabilidad con la que nos dejaron mostrar su día a día, su familia y su segunda casa.

Ir al contenido