Se trata de un distintivo que, a partir de ahora, llevará el pescado y marisco capturado y desembarcado en puertos de la Comunitat Valenciana. Entre otros detalles, la etiqueta informará sobre la fecha de captura y el puerto en el cual ha desembarcado. Es una garantía de calidad para los consumidores, sobre las características específicas del producto, control y proximidad.

El acto de presentación ha sido esta mañana en el Mercado de Ruzafa de Valencia, con un show cooking a cargo del cocinero Nacho Romero. El concejal de Comercio, Carlos Galiana, ha aprovechado para destacar que el producto de proximidad no procede sólo de la huerta. «El pescado también es de kilómetro cero, de proximidad y, además, sostenible«, ha asegurado Galiana, que ha recordado que la Concejalía reformó recientemente toda la zona de la Pescadería del Mercado de Ruzafa.

Pescado de Lonja de la Comunitat Valenciana es una denominación que pertenece a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana, que ahora ha cedido el uso por tiempo indefinido a la Comisión Interfederativa de las Cofradías de Pescadores. Esta entidad es la que la gestionará y administrará a partir de ahora.

La marca no sólo la podrán utilizar las personas físicas o jurídicas autorizadas por la Comisión Interfederativa de Cofradías de Pescadores de la Comunitat Valenciana, a través de un acuerdo de licencia de uso. Para obtener esa licencia se deben cumplir los requisitos y seguir el procedimiento previsto en el reglamento de uso.

Las lonjas autorizadas en la Comunitat Valenciana corresponden a los puertos pesqueros de Vinarós, Benicarló, Peñíscola, Castellón, Burriana, Sagunto, València, Cullera, Gandía, Denia, Jávea, Moraira, Calpe, Altea, La Vilajoiosa, El Campello, Santa Pola, Guardamar i Torrevieja.

Ir al contenido