La temporada de alcachofa ya ha empezado. Y en nuestra Comunidad Valenciana tenemos una variedad reconocida por la UE con Denominación de Origen Protegida (D.O.P.): la alcachofa de Benicarló.

La alcachofa de Benicarló tiene una serie de características que la hacen única. Por ejemplo, en cuanto a la forma, es redonda y compacta gracias al clima templado que ofrece el Mediterráneo prácticamente durante todo el año, con inviernos cortos y no demasiado fríos. El frío le aporta a la alcachofa esa firmeza en sus hojas, con puntas redondeadas y el característico hoyuelo que se forma en la parte superior.

La temporada de la alcachofa va desde mediados del mes de noviembre hasta mayo/junio. Además, durante el mes de enero, mes por excelencia de nuestra Reina la Alcachofa, se celebra en Benicarló la Fiesta de la Alcachofa, fiesta declarada de Interés Turístico Autonómico desde el año 2014, la cual reúne a miles de personas cada año.

Si eres una persona enamorada de esta verdura, te recomendamos que visites la página web de la alcachofa de Benicarló para descubrir curiosidades, información interesante y toda la programación que se realiza alrededor de la alcachofa durante el año.

A continuación te compartimos una encubre con alcachofa para el hecho que te animas a prepararla durante la temporada. ¡Acompáñanos!  Ya sabes, desde la Concejalía de Comercio de València seguimos apostando para promover productos de temporada y comercio de proximidad.

 

Receta de temporada: alcachofas rellenas de puré de patata y puerro

Ingredientes de esta receta de temporada:

• 5 Patatas grandes
• 8 Alcachofas de Benicarló
• 1/2 Vaso de leche
• 50 Gr. de mantequilla o margarina
• 100 Gr de puerro
• 60 Gr. de queso parmesano
• Aceite de oliva
• Sal y pimienta

Preparación:
Primero tenemos que hervir las alcachofas, hasta que se suelten las hojas y quede el corazón tierno. Una vez hervidas, se tienen que reservar, mientras se cuecen también las patatas. Una vez estas están muy cocidas, se tienen que triturar bien, junto con la margarina o la mantequilla. A esta mezcla se añade la leche, que se unirá removiendo bien con el puré, añadiendo también la sal y la pimienta.

El puerro se tiene que cortar en rodajas y poner a sofreír en aceite de oliva. Una vez se han dorado ligeramente, añadimos el sofrito al puré de patatas, mezclándolo todo bien. Una vez todo muy mezclado, rellenamos los corazones de alcachofas con la mezcla resultante. Para ir acabando, cubrimos los corazones de alcachofas con queso parmesano.

Una vez cubiertos, los horneamos a 170 °C para fundir el queso. Cuando ya están gratinados se puede emplatar y servir.
¡A disfrutar de esta receta en la que las alcachofas de Benicarló son las protagonistas!

Ir al contenido