Con tantos días lluviosos solo nos apetece comer platos calentitos para quitarnos el frío que llevamos dentro del cuerpo. Por eso, desde la Regidoria de Comerç de l’Ajuntament de València queremos darte todos los pasos para elaborar un plato tradicional de nuestra zona. El arròs amb fesols i naps, un arroz caldoso muy popular también en zonas de La Safor, la Marina Alta o la Ribera y en el que no pueden fallar los ingredientes estrella: judías y nabos (fesols i naps). Si tú también quieres elaborar este delicioso plato, ¡toma nota!
Ingredientes para 4 personas
- 300 gr. de costilla de cerdo troceada
- 150 gr. de manitas de cerdo
- 200 gr. de nabos
- 150 gr. de judías blancas
- 1 pimiento troceado
- 1 tomate rallado
- 2 dientes de ajo picado
- 300 gr. de arroz
- 1,5 litros de caldo de verdura y carne
- Azafrán
- Pimentón dulce
- Aceite de oliva
- Sal
Receta tradicional del arròs amb fesols i naps
En la sección de arriba te hemos detallado todos los ingredientes que necesitarás para elaborar un buen plato de arròs amb fesols i naps. Todos ellos los encontrarás frescos en nuestros mercados municipales.
¡Enciende tus fogones que vamos al lío!
Antiguamente, este plato se elaboraba en una cazuela de barro. Ahora puedes optar por esta opción o decantarte por una olla de hierro fundido o de metal. De esta manera, tendrás más espacio para la cocción y el arroz de saldrá igual de jugoso.
En el caldero que hayas escogido, sofríe con aceite de oliva las costillas y las manitas de cerdo hasta dorarlas, después poner el tomate, el ajo y una pizca de pimentón dulce. Añade el caldo, los nabos, las judías, el pimiento y el azafrán y déjalo hirviendo unos 10 minutos. El siguiente paso es añadir el arroz y rectificar de sal. Posteriormente, déjalo hervir durante 20 minutos a fuego lento y listo. ¡A emplatar!
Si conoces otra receta típica de nuestra tierra, háznoslo saber a través de nuestras redes sociales. ¡Estaremos encantados de leerte!
Fotografía: Héctor Medina.