Aprende a cocinar una de las recetas más típicas de València, el arroz con acelgas y caracoles. Desde la Regidoria de València nos atreveríamos a decirte que este plato se considera como una de las recetas tan valencianas como la paella. En definitiva, es de “la terreta”. ¡Toma nota y a cocinar!
Ingredientes para cocinar un arroz con acelgas y caracoles para 4 personas
- Aceite de oliva
- 300 gr de acelgas
- 200 gr de arroz
- Un puñado de garrafón seco, alubias blancas o “tavella” fresca
- Caldo de verduras
- Sal
- 1 patata grande
- 1 cebolla grande
- 1 tomate maduro
- Azafrán o colorante
- 1 cucharadita de pimentón de la Vera
- 1 docena de caracoles
¿Cómo elaborar el arroz con acelgas y caracoles?
Antes de ponerte manos a la obra debes saber que las judías que elijas deberán estar a remojo desde el día anterior. El siguiente paso es ponerlas a hervir con agua fría y cuando empiecen a hervir es momento de asustarlas con agua fresca, para dejarlas a fuego suave durante aproximadamente una hora.
Ahora pela y corta las patatas y déjalas a remojo con agua para evitar que se pongan negras.
Limpia las acelgas y ponlas a remojo con un chorrito de vinagre para desparasitarlas por completo. Después acláralas bien y córtalas en varios trozos. Añade los caracoles, ya limpios, a las judías y déjalos hervir durante 10 minutos.
Escoge la sartén que más te guste. Eso sí, que no se pegue. Pon aceite a calentar e incorpora las patatas para que tomen un poquito de color. Mientras tanto, ralla el tomate y la cebolla. Añade estos últimos ingredientes a las patatas para que se frían conjuntamente. Cuando esté bien pochadito, retíralo del fuego y añádele pimentón de la vera. ¡Ya queda menos para tener lista la receta!
Aparta los caracoles y las judías en una olla y añádele la mezcla de patata, cebolla y tomate, además de cuatro medidas de caldo de verduras por cada una de arroz.
Ahora es el turno de las acelgas. Añádelas a la olla sin apretarlas con un poquito de colorante o azafrán tostado y déjalas a fuego medio durante 10 minutos. El truco de muchos valencianos pasado este tiempo es pisar las judías y la patata para que el caldo espese un poquito más. Tú hazlo a tu gusto.
Por último, añade el arroz y déjalo hervir durante 5 minutos a fuego fuerte y luego baja la intensidad del fuego durante otros 10 minutos. Y, ¡listo para hincarle el diente!
Te aconsejamos que lo dejes reposar un poquito mientras preparas la mesa.
Cuéntanos a través de nuestras redes sociales, qué tal ha ido tu primer plato de arroz con acelgas y caracoles.