• La Junta de Gobierno Local ha adjudicado este viernes la rehabilitación de la instalación municipal por un importe de 396.000 euros
  • El Ayuntamiento de València solventará las filtraciones causadas por la lluvia y la inadecuada disposición de los sumideros y de las bajantes de los pilares

“Va a ser uno de los mercados municipales más modernos y bonitos de València, porque se lo merecen, porque han sufrido en los últimos años muchísima precariedad. Estoy muy orgullosa de este proyecto”. Así se ha referido la alcaldesa de València, María José Catalá, a la rehabilitación del mercado de Rojas Clemente, en la visita que ha realizado este viernes a la instalación municipal. “Dedicamos mucho tiempo en la oposición para denunciar su situación de precariedad, pero no nos hicieron caso. El suelo está apuntalado y la parte subterránea, donde están ubicadas las cámaras, en muchos casos, tienen puntales desde hace años”, ha destacado Catalá sobre el estado del edificio. “En días lluviosos como éste hay filtraciones permanentes” ha añadido.

“Creemos que va a ser la legislatura de los mercados municipales, porque este gobierno sí cree que forman parte de la vida y el día a día de los barrios de València. Son importantes motores económicos que hay que mantener y respaldar”, ha añadido María José Catalá, quien ha recordado que “en los últimos seis meses, hemos hecho siete intervenciones en mercados municipales por un valor de un millón de euros”.

Precisamente, la Junta de Gobierno Local ha acordado, en sesión ordinaria celebrada este viernes, adjudicar la rehabilitación del mercado de Rojas Clemente a la empresa Vareser 96, SL por un presupuesto total de 395.387,88 euros. Esta mercantil ha resultado ganadora de la licitación pública convocada por el Ayuntamiento de València, a la que se presentaron un total de cinco empresas. La mesa de contratación ha valorado el mejor precio ofertado y la experiencia profesional del equipo de trabajo de la empresa adjudicataria. Está previsto que las obras empiecen en febrero y duren tres meses.

El mercado de Rojas Clemente, situado en la plaza que le da nombre, fue inaugurado a finales de 1963. Con sesenta años recién cumplidos, la actuación municipal permitirá “la reforma integral de las paradas comerciales de las pescaderías, la reparación puntual de elementos de la fachada y la formación de una nueva cubierta sobre la cafetería del inmueble municipal”, tal como destacó Santiago Ballester, concejal delegado de Comercio y Mercados. Cabe recordar que fue la propia Junta de Gobierno Local la que declaró “la urgencia en la tramitación del expediente, dada la aceleración del importante deterioro de las estructuras resistentes del mercado, que puede afectar de forma muy grave a la seguridad de las personas ante posibles derrumbamientos».

Según la memoria del proyecto, las obras “se enfocan en solucionar las patologías existentes, que derivan de filtraciones de agua” y se centran, fundamentalmente, en la reparación parcial del forjado del sótano y de las vigas fisuradas. En la planta baja se ejecutará una nueva instalación de saneamiento y fontanería para las dos zonas de pescadería y se añadirá un subcuadro de baja tensión para cada puesto, con nuevas luminarias. Por otra parte, se limpiarán las dos zonas de pescadería afectadas, que tendrán una nueva distribución. La empresa adjudicataria levantará el pavimento de esas zonas y de los pasillos para añadir una lámina de impermeabilización y una capa geotextil para proteger el forjado de daños futuros.

 

Mejoras en cubierta y fachadas

En el caso de la cubierta del mercado, se procederá a cerrar los pilares por donde pasan las bajantes existentes y se ejecutará una nueva pendiente y un nuevo canalón, para solucionar las filtraciones causadas por la lluvia y la inadecuada disposición de los sumideros y de las bajantes dentro de los pilares. Respecto a las fachadas, el tramo de paramento de ladrillo cara vista se limpiará con chorro de agua a presión. La empresa adjudicataria también picará puntualmente las zonas degradadas y desmontará los ladrillos sueltos, entre otras labores. Se cambiará igualmente la carpintería exterior y los vidrios existentes se sustituirán por unos de acabado templado.

En cuanto a las paradas del mercado, se repondrán los muros, altillos, instalaciones y mostradores. En los nuevos puestos de pescadería se colocarán pilas y griferías de acero inoxidable, adecuadas para uso alimentario. Los puestos comerciales afectados por la reforma parcial del mercado serán debidamente reubicados.

Ir al contenido