- La alcaldesa de València ha visitado el mercado en el día de su reapertura, tras una reparación estructural realizada durante el mes de agosto
- Los trabajos de reparación y sustitución de la cubierta y el techo han supuesto una inversión de alrededor de 50.000 euros
- Para la ejecución de las obras se ha contado con más de 30 operarios “con el objetivo de acelerar los plazos para tener la instalación abierta de nuevo lo antes posible y cumplir el compromiso adquirido con los vendedores”
La alcaldesa de València, María José Catalá, ha destacado que “el nuevo equipo de gobierno cumple con sus compromisos y un claro ejemplo es la actuación acometida en el Mercado del Cabanyal, que redunda en nuestra apuesta por la dignificación de los mercados municipales”.
Catalá ha realizado estas manifestaciones en su visita al Mercado del Cabanyal en el día de su reapertura, tras una reparación estructural urgente que ha afectado a la cubierta y el falso techo en donde la auditoría, realizada a principios del mes de julio, detectó graves deficiencias.
En esta actuación, llevada a cabo durante el mes de agosto tal como se consensuó con los vendedores, “han trabajado más de 30 operarios con el objetivo de acelerar los plazos al máximo y en un mes, algo que supone un tiempo récord, tener la instalación abierta de nuevo lo antes posible”, ha explicado Catalá.
La alcaldesa ha subrayado que los mercados municipales de la ciudad “han sufrido un grave abandono en los últimos años” y ha recordado que, por ello, en el mes de junio, “el actual equipo de gobierno tuvo que aprobar una modificación presupuestaria de 600.000 euros para poner en marcha un plan destinado a realizar diversas obras de mejora, urgentes y necesarias, en los distintos mercados”.
Esta dotación destinará 435.000 euros a reparar el forjado del sótano del Mercado de Rojas Clemente, “con una situación muy difícil al estar totalmente apuntalado el sótano”, y el resto a solucionar problemas de climatización de varios mercados como por ejemplo el de Algirós, Torrefiel o Ruzafa “porque en pleno verano varios mercados presentan una situación muy precaria con todos los sistemas de aire acondicionado averiados”, ha indicado Catalá.
Próximos trabajos
El proyecto inicial del Mercado del Cabanyal, que data de 1958, incluía la sustitución del techo y su bajada de altura, con una inversión de alrededor de 50.000 euros, para mejorar la eficiencia energética, porque menos metros cúbicos son más fáciles de climatizar tanto en invierno como en verano. Sin embargo, en el proceso de derribo del falso techo se ha encontrado el techo original del mercado, de los años 50, que ha quedado al descubierto.
Además, se ha consensuado con los comerciantes esperar tres meses para tomar una decisión sobre la rehabilitación y mantenimiento de la parte en la que ha aparecido el techo original o la construcción de un nuevo techo más bajo para facilitar la climatización del mercado.
En la parte de la fachada externa no afectada por las obras de urbanización del entorno, se está realizando trabajos de carpintería y de pintura y, además, se van a cambiar las ventanas.