¿Conoces la historia de la cerámica valenciana? Desde sus inicios, hace unos cuántos años ya, ha supuesto un auténtico motor económico para València. Por ello, desde la Regidoria de Comerç de l’Ajuntament de València, queremos acercarte a su historia. También queremos que conozcas cuáles son las nuevas generaciones de esta profesión y dónde adquirir piezas únicas de cerámica.

Si eres  un apasionado del mundo de la cerámica, no te pierdas este blog.

 

 

Historia de la cerámica valenciana

 

Al principio de este blog ya ye decíamos que el sector de la cerámica ha supuesto, desde hace muchos años, una gran inyección económica para la ciudad valenciana. ¿Te imaginas de cuántos años estamos hablando? Nada más ni nada menos que de hace más de 7.000 años atrás. En este momento fue cuando despegó la cerámica en todo el territorio español. En València, más concretamente en el siglo XVIII, con la creación de la Real Fábrica de Loza de l’Alcora (Castellón) por parte del Conde de Aranda. Esta actividad inició en Alcora muy vinculada a las artes y, poco a poco, fue expandiéndose por municipios como Onda, Ribesalbes, Vilafamés y Manises.

A día de hoy, puedes visitar el Museo Nacional de Cerámica en el edificio del Palacio del Marqués de Dos Aguas en València.

 

Nuevas generaciones en el sector de la cerámica valenciana

 

Con el paso del tiempo, el sector de la cerámica en València pasó de estar en pleno auge a ir en decadencia. Eso sí, en los últimos años, la cerámica ha experimentado un desarrollo extraordinario en todos sus aspectos. Por un lado, la inversión en I+D+i de la industria cerámica, que ha conseguido productos de alto rigor tecnológico y de gran calidad. Y, por otro lado, la oferta creciente de nuevos ceramistas.

Entre ellos, destacamos a Ana Illueca, Raquel Vidal, Pedro Paz, Patricia Soriano, Celia Collado y Juan Carlos Iñesta.

 

¿Dónde comprar cerámica valenciana?

 

Si quieres conocer nuevas piezas únicas, con encanto e inspiradoras en la tradición artesanal valenciana, tan solo tienes que recorrer las calles de València y descubrir la cantidad de negocios que suman en esta ciudad. Aun así, estas son algunas de las tiendas que podrías visitar para adquirir tu cerámica preferida.

 

Colla Monlleó

 

Colla Monlleó se encuentra en la Plaça Redona en València. Destaca por su artesanía local y cerámica tradicional. Es la típica tienda de toda la vida que no ha perdido su esencia. ¡Imprescindible visitarla si vienes a València!

Artesanía Yuste

 

Artesanía Yuste está situada en la Plaça del Miracle del Mocadoret, 5 en València. En esta tienda encontrarás azulejos y cuencos hechos a mano. ¡Son irresistibles!

 

L’ham del Mercat

 

Otra de las tiendas de cerámica de visita obligada. Así es L’ham del Mercat. Se encuentra en la calle de les Mantes, 5. ¡Te va a encantar!

 

Si quieres conocer toda la historia de la cerámica valenciana, visita el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí, ubicado en la bombonera que ya es por si sola el Palacio del Marqués de Dos Aguas. ¡Visítalo y cuéntanos qué te ha parecido en nuestras redes sociales!

Ir al contenido