Para Raquel Ferrero los mercados municipales son casi una galería de arte. Y eso fue lo que se planteó cuando se acercó con la cámara a documentarlos. El resultado son 10 imágenes en las que retrata a los productos del mercado como si fuesen casi objetos de colección. Su reportaje ha resultado ganador entre los 66 trabajos que se presentaron al concurso y ha sido galardonada con un premio de 1.000€ por realizar el mejor reportaje del concurso en la edición 2018. Le preguntamos cómo fue su experiencia y qué fue lo que más le gustó de adentrarse en los mercados municipales de València.
1.- ¿Por qué decidiste apuntarte a ClickAlMercat?
Porque me encantan los mercados y soy defensora de seguir comprando en ellos. Hacer un reportaje sobre algo que te gusta y aportar tu granito de arena es muy satisfactorio. Y porque el año pasado me quedé con las ganas.
2.- ¿Qué es lo que más te ha gustado de la experiencia? O lo que más te ha sorprendido.
Los vendedores y vendedoras, el trato con la gente. Me encanta retratar a personas y su colaboración y disponibilidad me sorprendió.
3.- Qué mercados visitaste para hacer tus fotos?
El Grao (foto de la dorada), Rojas Clemente (foto de las flores y el pimiento), Ruzafa (fotos de la miel, café, hinojo, ternera) y Mossén Sorell (fotos del vino, ostra y huevo)
4.- Cuéntame qué tema has abordado en tu trabajo ganador y por qué elegiste ese.
El producto único. En cuanto a su valor, calidad… Me pareció un buen tema insistir en la calidad y variedad de los productos que se venden en los mercados, también decidí un retrato frontal sonriente porque es lo que te encuentras cuando vas a comprar, esa cercanía y ese trato personalizado. Así que el resultado fue la combinación de ambos.
5.- ¿Recomendarías la experiencia a otra persona?
¡Claro que sí! Porque es una oportunidad única para acceder a las entrañas de las paradas, porque es un reto fotografiar en un mercado por la temperatura de color de las luces, porque siempre se aprende algo y porque ya de paso te llevas algo de compra para casa.
6.- ¿Hay alguna anécdota curiosa que te haya ocurrido y se pueda contar?
¡Que me invitaban! Aproveché cada vez que salía con las cartulinas para hacer el reportaje, comprar y tomarme algo ¡y en algunas ocasiones no me dejaron pagar lo que tomaba o me invitaron a degustar algún producto! ¡Si es que son unos soles!