Diariamente salimos a comprar, a tomar un café o a la peluquería, son muchas las citas que van sumando al mercado de consumo, pero hay diversas formas de hacerlo. Nosotros abogamos por un consumo responsable y con el comercio local. Como consumidores tenemos mucho más poder del que pensamos, así que votamos por la sostenibilidad.

Cuáles son las mejores compras

  • Reducir el consumo, no todo lo que compramos es necesario
  • Comprar alimentos de temporada
  • Consumir productos locales y de segunda mano
  • Reutilizar, reparar y reciclar

 

Compras sostenibles

El mayor beneficio ambiental del consumo local es el ahorro energético y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, ya que los medios que transportan los productos desde lugares lejanos generan más emisiones. Además, se reducen los embalajes de los productos. Además, en lo referido a la alimentación, el consumo de productos de temporada favorece la economía local y reduce la importación de productos y todos los gastos que genera.

 

La era del consumismo

Hablar de consumismo es debatir entre el desequilibrio que existe entre lo que producimos, consumimos y desechamos. Tenemos que tener en cuenta lo que dicen los estudios acerca del consumo y la sostenibilidad:

Para 2050, la población humana crecerá a 9 mil 600 millones, es decir, poco más de 3 mil millones de personas más, lo cual es insostenible con nuestro ritmo actual de consumo.

Así pues, durante estas próximas compras navideñas intenta regalar productos que necesitemos y podamos aprovechar, y sobre todo, hazlo en el comercio local, el de la esquina, en el de Paco o Ca Pepica, en esos que te conocen, que te aconsejan y con los que fomentamos un consumo más sostenible, por el bien de todos.

Ir al contenido