En un mundo en el que cada vez hay más contaminación medioambiental, es necesario que las empresas adopten prácticas más sostenibles. Por eso, desde la Regidoria de Comerç i Mercats os damos algunas claves para que tu negocio tenga una mayor responsabilidad con el medioambiente.

Que una gran superficie no imprima los tickets o no decida no dar más bolsas de plástico está bien; reduce el impacto medioambiental notablemente. Pero, hay otras formas para que tu pequeño negocio sea más sostenible.

Antes de ir a la acción, deberás analizar tu huella de carbono, es decir, el impacto que tiene tu negocio en el medioambiente. De esta manera, podrás decidir qué acciones llevar a cabo para reducirla, como podría ser limitar los desplazamientos en coche o, incluso, colaborar con empresas que cuidan el medioambiente.

4 claves para hacer tu negocio más sostenible

Y ahora sí, te dejamos algunas prácticas efectivas para que tu negocio sea más amable con el medioambiente.

Uso eficiente de los recursos

 

Para ser más sostenible, una de las claves es reducir tu consumo de electricidad y agua. Y te preguntarás cómo se puede hacer. Pues para reducir el consumo de luz, puedes cambiar las bombillas por algunas que tengan menos consumo. Tal vez, puedas poner luces automáticas que se enciendan cuando haya una presencia para evitar gastos innecesarios.

En cuanto al agua, con pequeños gestos podrás reducir su uso. Por ejemplo, promueve el uso eficiente de agua entre tus empleados y haz que cierren el grifo cuando no se utilice o cambien el modo de limpieza.

Regla de las 3 “R”

 

Reciclar, reutilizar y reducir no es una tarea que solo está al alcance de los grandes negocios. Tú, en tu pequeño negocio, también puedes gestionar los residuos para ser más sostenibles. Deberás de tener en cuenta cuáles son los residuos más habituales y si hay algunos más peligrosos para manipularlos de una forma adecuada.

Opta por materiales reciclados

Cuando hablamos de materiales reciclados no solo nos referimos a productos hechos con materiales reutilizados, sino que también se incluyen productos reacondicionados. Si tienes un ordenador roto, intenta arreglarlo o aprovecha sus partes. Lo mismo con los muebles que están en desuso. Aprovecha al máximo todos los recursos que puedas.

 

Colabora con empresas sostenibles

Otra forma de hacer tu negocio más sostenible es colaborando con otras empresas que ya lo son. Así, fomentas la cultura de sostenibilidad, ya que implica formar a la plantilla sobre prácticas sostenibles y, a su vez, reconoces y puedes recompensar el esfuerzo de cada uno a favor del trabajo sostenible.

 

Objetivos ESG

Que tu empresa sea sostenible no es solo ser cuidadoso con el medioambiente. Un aspecto fundamental para que tu negocio sea sostenible es seguir los criterios ESG. ¿Los conocías? Son criterios que se basan en la gestión adecuada y equilibrada de factores ambientales, sociales y de gobernanza. Tenerlos en cuenta a todos es esencial para conseguir ser un negocio sostenible.

Desde la Regidoria de Comerç i Mercats de l’Ajuntament de València te retamos a hacer tu negocio más sostenible. Los pequeños cambios son los que mejoran el medioambiente y tu empresa. ¡Juntos podemos construir una Valencia más sostenible!

Ir al contenido