El invierno siempre es una estación donde la factura de la luz se dispara, lógicamente, porque nos tenemos que proteger del frío. En ocasiones gastamos en aire acondicionado o en otros electrodomésticos, sin darnos cuenta que podemos ahorrar con pequeños gestos. Vamos a ver qué podemos hacer para que la factura de la luz no se incremente más de lo debido.
Luz natural, siempre que se pueda
Abre todas las cortinas y persianas durante el día para dejar entrar la mayor cantidad de luz posible, de esta forma los rayos de luz también ambientarán la casa para que no se note tanto la posible humedad.
Ajusta tu termostato y mantenerlo siempre a una temperatura entre 18 ºC y 20 ºC. Si subes demasiado la temperatura el gasto energético también se incrementará. Además, puedes programar el termostato para que solo funcione en los momentos en los que estás en casa.
Revisión de los calefactores
Revisar el sistema de calefacción es fundamental para reducir el consumo de electricidad en invierno, puesto que tanto los filtros como las bombas de calor suelen acumular polvo y suciedad, lo cual disminuye su eficiencia. Con mantenimiento regular te asegurarás de que estos sistemas funcionan de forma óptima, reduciendo el consumo de energía. En caso de que uses calefacción eléctrica, te recomendamos revisar otras alternativas, como los calefactores de bajo consumo, puesto que puede ser más económico a largo plazo.
El aislamiento es clave para reducir el consumo energético en invierno y ahorrar en tu factura. Usa selladores para evitar que el aire frío se cuele por los marcos. Las cortinas son otro elemento que ayuda.
Electrodomésticos eficientes
Seguramente muchos de nosotros aún tenemos en marcha algún electrodoméstico antiguo, estos gastan mucha más energía que los actuales. Fíjate al comprar uno nuevo y ver que tienen laetiqueta de eficiencia energética de clase A o superior. Así reducirás el consumo de electricidad.
Placas solares
Las placas solares son un elemento cada vez más común y son una inversión a largo plazo con la que podremos ahorrar en la factura de la luz, por otro lado contribuimos a la sostenibilidad energética.
Alfombras y chimenea
Las alfombras son un imprescindible en algunos rincones de la casa pero también podemos usarlas para resguardarnos del piso frío en algunos momentos. Por otro lado, si tenemos la oportunidad de contar con una chimenea, sería ideal. Datos a tener en cuenta para completar un hogar que mira hacia el ahorro y la sostenibilidad.