¿Te toca ir a hacer la compra y no sabes qué frutas y verduras son las mejores? ¡No eres la única persona en el mundo! Siempre tenemos dudas sobre si estaremos eligiendo bien o si la maduración del alimento es la correcta. ¿Cuántas veces no has dado un mordisco a tu fruta favorita y su sabor no ha sido el que esperabas? Desde la Regidoria de Comerç de l’Ajuntament de València vamos a darte algunos tips para que esto no te vuelva a ocurrir o, al menos, para evitarlo.

¡Apunta y conviértete en una experta!

 

 

Claves para elegir bien las frutas y verduras de temporada

 

De entrada, te aconsejamos que realices tus compras en los 17 mercados de València. Escoge el que más cerca esté de tu barrio. Allí encontrarás las mejores frutas y hortalizas. No solo eso sino que estarás llevándote a casa productos frescos y de temporada. ¡En nuestros mercados, calidad asegurada!

Si no vives en València, sigue este consejo pero en los mercados de tu municipio.

Frescura, madurez, color y olor, son algunas características que debemos tener en cuenta para elegir la mejor fruta y verdura.

 

 

Frescura

Ten en cuenta cuándo vas a consumir aquello que vas a comprar. Aunque debes comprar siempre productos frescos, más frescos deberán estar si pretendes usarlos al final de la semana. Haz la lista de la compra de lo que necesitas y acude a tu mercado más cercano para adquirirlo.

 

Madurez

Revisa que los productos que vas a comprar no estén ya maduros, ni llenos de golpes. Si tienen algún golpe es síntoma de que esa fruta o verdura no tardará mucho en madurar. Busca que tus alimentos sean firmes. ¡Tampoco elijas piedras, que nos conocemos!

 

 

Color

¿Alguna vez has oído hablar que comemos con los ojos? Pues toda la razón a esas personas que lo dicen. ¡Tienen toda la razón! Fíjate en el color de los alimentos que vas a comprar, que sean vistosos y con colores vivos, muy vivos. Si tienes alguna duda, también puedes coger esa pieza y palparla sin apretarla para conocer en qué estado se encuentra.

 

 

Olor

¡Huele las frutas antes de comprarlas! Con este simple gesto detectarás cuándo están pasadas o a punto de pudrirse.

 

 

Gusto

Si los vendedores te ofrecen probar el producto deseado, no dudes en decir que sí.  ¡El sabor solo se descubre probándolo!

 

 

Empaquetado y transporte

Ya sabes qué frutas y verduras quieres. Ahora solo queda llevártelas a casa y saborearlas. Para ello, es muy importante que tengas en cuenta el transporte. Deja los elementos pesados al final de la bolsa de la compra y los más débiles en la parte superior. Otro truco que queremos que tengas en cuenta es que te fijes en si tus frutas y verduras van empaquetadas. Si es así, encárgate de quitarlas del envase nada más llegar a casa. De esta forma, si una se pudre, las otras se salvarán.

 

Esperamos que te hayan servido de algo estos consejos para comprar verduras y hortalizas frescas.

Ir al contenido