Si todavía no tienes planes para disfrutar de esta Semana Santa, te animamos a disfrutar del comercio local de Valencia. En el blog de hoy se te hará la boca agua. Entre línea y línea, vamos a degustar los 7 mejores platos de nuestra zona.
Cada Semana Santa, los fieles creyentes acostumbran a no comer carne durante tres días específicos para alejar los placeres y la lujuria. Entre ellos, este jueves y viernes santo. Por ello, cuando llegan estas fechas, es muy habitual preparar recetas dónde el ingrediente principal es el pescado.
¡Te adelantamos algunas!
Croquetas de Bacalao
En Valencia tenemos por costumbre disfrutar de una “picadeta” antes de cualquier comida. Por eso, entran en juego las croquetas de bacalao. También conocidas como «mandonguilles d’abaetxo” o albóndigas de bacalao.
Se trata de un tentempié hecho a base de patata, bacalao y un poquito de ajo y perejil.
Habas tiernas con chipirones
¿Qué mejor que una combinación de mar con productos de la tierra? Es el caso del plato de habas tiernas con chipirones. La combinación perfecta para chuparse los dedos.
Sepia con cebolla
Si la sepia a la plancha te chifla, esto ya es otro nivel. Su forma de cocinado es totalmente distinta. La sepia con cebolla se prepara a fuego lento, con un poquito de aceite de oliva, laurel, piñones y pimentón. Como hemos dicho, todo junto y a fuego lento acaba dejando un plato de sepia digno de concurso gastronómico y súper jugoso.
Para los amantes del pan, también los hay quienes se lo comen en formato bocata.
Suquet de Peix
El “suquet de peix”, también conocido como suquet de congrio es un guiso de pescado muy típico de Valencia.
A diferencia de los anteriores platos, este requiere un poquito más de dedicación en su elaboración. Se utilizan ingredientes como el tomate, ajos, perejil, avellanas tostadas trituradas, patatas, pan frito, caldo de pescado y congrio.
Bacalao de Cuaresma
El bacalao es el pescado por excelencia de Semana Santa. En esta variedad se utilizan los siguientes ingredientes:
- Alcachofas
- Salsa de almendras
- Ajos
- Pan tostado
- Perejil
- Huevos duros para espolvorear
- Bacalao desalado
¡Un plato para chuparse los dedos!
La titaina valenciana
El «pisto valenciano», también conocido como titaina de tollina o atún. Es un plato típico del barrio del Cabañal. Es una especie de sofrito hecho con tomate, pimiento rojo asado, piñón, ajo y ventresca de atún salado (atún de arena).
Pepitos
¡Sí, los hay de carne! Pero estamos en Semana Santa. Así que estos irán rellenos de pisto valenciano. Se trata de un panecillo al que se le quita una de las puntas, la miga y se rellena de titaina.
Esto no acaba aquí: luego se tapan con un palillo tradicional y la punta que habíamos quitado para que no se salga el relleno, se bañan en leche, se pasan por huevo y se fríen.
Después de todas estas recetas, ¿a quién no le entra hambre? Además, puedes cerrar tu menú con un buen postre.
Te animamos a pasar por nuestros mercados municipales para hacerte con todos los ingredientes.
¡Corre, no te quedes sin los tuyos!