Cuando pensamos en el pescado fresco, la primera imagen que se nos viene a la mente es la de un pescador en su barca navegando y pescando. Casi siempre se nos olvida la figura del pescadero, el profesional que no solo te vende el producto fresco, sino que te aconseja y te ayuda. Pero, ¿cómo lo hacen para ofrecerte pescado de calidad cada día? Sigue bajando y descubrirás la jornada de un pescadero.
Un día con un pescadero
La jornada de un pescadero comienza cuando salen los primeros rayos de luz. Cuando las barcas de los pescadores llegan al puerto tras una jornada de pesca intensa. Es el caso de Juan que lleva 22 años levantándose a las cuatro de la mañana para ir a Mercavalència y seleccionar el producto que después ofrecerá en su puesto en el mercado.
Durante las primeras horas de la mañana, el mostrador se va convirtiendo en una exposición de colores y texturas que reflejan la frescura del mar. Una vez sube la persiana, los primeros clientes van llegando para adquirir el producto del día según las recomendaciones del pescadero valenciano. La experiencia hace que cada recomendación sea la correcta para conseguir diferenciarse de las grandes superficies.
Y es que, los pequeños comercios como la pescadería de Juan tienen ese valor añadido. El trato personal y familiar que hace que a la mañana siguiente vuelvas para comprar otro tipo de pescado. Además, este trato tan cercano y la calidad hacen que el bar del barrio también compre en la pescadería de Juan, como tú y tu vecino.
Una de las preguntas que más nos hacemos es qué se hace con el pescado que no se vende. ¿Lo tiran? ¿Lo dan? Los pescaderos intentan mantener el producto fresco para ofrecerlo más barato a la hostelería. Incluso, si es pescado de playa, se guarda para venderlo a sus clientes.
A pesar del horario que tiene un pescadero, la constancia y la satisfacción de los clientes hacen que cada día las persianas de las pescaderías familiares se suban para ofrecerte un buen producto. Un pescado fresco que sin duda va directo del mar a la mesa de tu casa.
Desde la Regidoria de Comerç i Mercats de l’Ajuntament de València te invitamos a que visites las pescaderías locales para comprar un producto de gran calidad y ¡qué no defraudará a tus comensales!