¿Alguna vez te has preguntado qué se necesita para conseguir un trozo de carne perfecto? Ser carnicero es mucho más que un oficio, puesto que necesitas vocación y la experiencia suficiente para conseguir el corte perfecto. Hoy, en el blog de la Regidoria de Comerç i Mercats, descubrimos cómo es el día a día de un carnicero. ¿Nos acompañas?

De tablajero a carnicero

A pesar de que es uno de los oficios más antiguos del mundo, se ha adaptado a los cambios a lo largo del tiempo. Pero, hay una cosa que no ha cambiado: la mayoría de los carniceros no tienen una formación específica.

Sin embargo, en la década de los 40 era obligatorio renovar el carné de tablajero, un certificado para poder trabajar con la carne. En la actualidad, dicho carné no es necesario, pero sí que existe el certificado de manipulador de alimentos y de riesgos laborales para poder trabajar con la carne.

Más allá de una formación, el carnicero sabía diversas técnicas de corte, amplios conocimientos de la fisonomía animal, métodos de conservación del producto y recetas de cocina riquísimas que a lo largo del tiempo ha adquirido, como es el caso de Amparo, carnicera de València, que lleva detrás del mostrador 36 años.

 

El día a día de Amparo en la carnicería

 

Amparo se levanta cada día temprano para tener todo el producto en su sitio para que cuando lleguen sus clientes esté organizado, porque entre las habilidades que un carnicero debe tener también está la de ser organizado y limpio para así tener un producto de buena calidad.

Una vez con el mostrador preparado, la persiana de su carnicería sube para recibir a los clientes con una sonrisa y un buen consejo para que su cliente más habitual, como es Carlos, pueda cocinar un guiso delicioso con la mejor carne. Y así, toda la mañana hasta que llegan las dos de la tarde, la hora del cierre.

Cuando la jornada de Amparo parece que ha terminado, le queda todavía una parte importante: conservar la carne en los frigoríficos y así mantener su frescura de la mejor manera posible.

Si eres un amante de las carnes, sabrás que en la carnicería de tu barrio es donde podrás encontrar el producto de mejor calidad. Los carniceros como Amparo se esfuerzan cada día para que tengas la carne fresca y de alta calidad. Además de ofrecer un trato personalizado y más personal para sentirte como en casa.

Por eso, desde la Regidoria de Comerç i Mercats de l’Ajuntament de València te invitamos a que compres en las carnicerías locales para disfrutar de un producto fresco y de alta calidad.

Ir al contenido