Si hubiera que destacar algún lugar de València que reuniera algunos de los elementos más importantes de la ciudad, cabría señalar al barrio del Pla del Real. Hoy, desde el blog de la Regidoria de Comerç de l’Ajuntament de València, te permitiremos conocer los bellos paisajes, diversas actividades y lugares de interés que habitan en uno de los barrios más polifacéticos de la capital valenciana.

¿Por qué es importante conocer el barrio del Pla del Real?

Con una mezcla de singularidad, rasgos de barrio obrero y un entorno de familiaridad, el distrito número seis de la ciudad de Valencia recibe el nombre de Pla del Real. Aunque su nombre puede sugerir que el término ‘real’ alude a la realeza, el nombre de este distrito proviene del antiguo Palacio del Real de los reyes de València, una antigua finca de recreo islámica, por lo que su concepto es una derivación de la palabra árabe ‘riyad’ que en español significa ‘jardín’.

Más allá de estos comienzos históricos, el Pla del Real supone actualmente un gran distrito compuesto por cuatro barrios: Exposició, Mestalla, Jaume Roig y Ciutat Universitària, lugares donde se encuentran algunas de las zonas fundamentales de València.

¿Por qué visitar el barrio del Pla del Real?

Increíbles Jardines

Si por algo destaca el barrio del Pla del Real es por la presencia de jardines con emblemáticos paisajes y abundante vegetación. Cabe destacar los Jardines de Viveros y los Jardines de Monforte, espectáculos botánicos con bellos paisajes y una flora  que alberga esculturas, bancos, umbráculos y fuentes a su alcance.

Asimismo, cabe mencionar los Jardines del Turia, un espacio verde de más de nueve kilómetros que atraviesa la ciudad desde el Parque de Cabecera hasta la Ciutat de les Arts y les Ciències. Aquí se encuentran zonas transitables donde hacer tanto actividades deportivas y lúdicas como empaparse de la historia de la ciudad.

Patrimonio cultural e histórico

El barrio del Pla del Real cuenta con lugares que reflejan la historia y cultura valenciana. El Palacio de la Exposición es uno de ellos, un edificio neogótico que evoca el esplendor del gótico civil valenciano de la Edad Media, construido por Francisco Mora Berenguer para acoger la Exposición Nacional y Regional de 1909.

Asimismo, dentro del barrio de Exposició también es posible visitar la Fábrica de Tabacos, uno de los pocos edificios que han sobrevivido a la exposición de 1909 y que actualmente se encuentra ocupado por oficinas de funcionarios municipales.

También es importante destacar el Paseo de la Alameda, un lugar donde disfrutar la naturaleza bajo la sombra de enormes árboles y celebrar la Batalla de Flores durante la Feria de Julio. Este lugar era el antiguo acceso al Palacio del Real, donde paseaban los nobles y burgueses valencianos en sus carrozas. Hoy en día se pueden observar las torres de los Guardas, que fueron construidas en el año 1714 y dedicadas a San Jaime y San Felipe.

Calles y zonas importantes

Sin duda, la arteria protagonista del distrito es la Avenida Blasco Ibáñez, un lugar donde se concentra la mayoría de negocios y donde los universitarios gastan la mayor parte de su tiempo. Esto se debe a la presencia de la Ciutat Universitària.

Asimismo, cabe destacar el barrio de Jaume Roig, un área residencial que tradicionalmente era habitada por profesionales liberales y periodistas. Su nombre se debe al médico y escritor del siglo XV, representante del Siglo de Oro de las letras valencianas.

Zonas de restaurantes y de ocio

El barrio del Pla del Real cuenta con numerosas zonas de restaurantes y ocio, sobre todo, dirigidas a los estudiantes universitarios. Multitud de bares adaptados a cualquier presupuesto se sitúan en los alrededores de la Avenida Blasco Ibáñez y la Avenida de Aragón. Además, cabe destacar la zona de El Cedro para disfrutar del ocio, donde residen numerosos locales para tomar una copar, bailar o escuchar música.

Actividades para niños

Existen algunos lugares en el barrio del Pla del Real donde realizar actividades con niños. Centros deportivos, como el polideportivo La Hípica o el Club de Tenis de Valencia, son perfectos para pasar una tarde deportiva. Además, los parques y jardines o el Paseo de la Alameda son lugares idóneos para salir de paseo con los niños y realizar todo tipo de actividades tanto lúdicas como deportivas.

Desde la Regidoria de Comerç de l’Ajuntament de València te invitamos a visitar uno de los barrios más emblemáticos de nuestra ciudad: el barrio del Pla del Real. ¡Te encantará!

 

Ir al contenido