La Semana Santa está a la vuelta de la esquina y estamos deseando que llegue para hincarles el diente a los dulces típicos valencianos. Y es que la Semana Santa es sinónimo de vacaciones escolares y días festivos, pero también de tradición, costumbres y gastronomía.
Aunque la dieta mediterránea es el fuerte de la Comunitat Valenciana, también nos gusta saborear todo tipo de dulces. Como manda la tradición, es muy habitual durante estas fechas salir a pasar el día con familia y amigos por lugares naturales. Pero no puede faltar en la mesa un postre típico de Semana Santa.
Panquemado
El panquemado es un dulce típico de Semana Santa, aunque está disponible en los hornos todos los días del año. Por su tamaño, es fácil de reconocer. Es redondo y esponjoso. Se le da este nombre por su aspecto, puesto que la capa superior parece estar quemada. Recibe otros nombres como “panou”, “pa socarrat” o “tonya”.
Mona de Pascua
Este postre no puede faltar el Lunes de Pascua, aunque muchos lo consumen a diario semanas previas a Semana Santa cuando ya está disponible en panaderías y grandes superficies.
La Mona de Pascua se elabora con los mismos ingredientes que el panquemado. La única diferencia es su forma de presentación. A diferencia del panquemado, ésta es más aplanada y prima mucho su decoración de colores y huevo hervido. Ahora las hay de muchas variedades, incluso de chocolate.
Las panaderas y los panaderos juegan mucho con sus formas y sus parecidos para hacerlas más llamativas a los más pequeños.
Torrijas
Se trata de un postre, cuyos orígenes remontan en el siglo XV. Las torrijas son un dulce típico en la temporada de cuaresma en toda España. Eso sí, los valencianos la hacemos nuestra cuando en lugar de bañar el pan con leche, lo hacemos con horchata.
Coca en llanda
Es muy parecida al bizcocho y se hace con tan solo cinco ingredientes; harina, azúcar, huevos, aceite y leche. Su peculiar nombre viene porque se hace en un molde de hojalata.
Aunque estos son los más típicos de la zona de Valencia, existen infinidad de postres típicos de Semana Santa como son los buñuelos, los higos albardados, el arnadí, los pasteles de boniato y los rollitos de anís, así como la torta de pasas y nueces.
¡Pásate por las panaderías de nuestros mercados y compra tu dulce de Semana Santa!