El Ayuntamiento de València devolverá el IAE pagado por aquellos comercios, empresas y locales que permanecieron obligatoriamente cerrados y sin actividad durante los meses de confinamiento por la crisis derivada de la pandèmia de covid. La concejala de Hacienda, María José Ferrer San Segundo, ha anunciado esta iniciativa del gobierno municipal que puede alcanzar, según los cálculos previos, una cuatía entre 700.000 y 800.000 euros.
“Durante la pandemia, este Ayuntamiento decidió seguir cobrando el Impuesto sobre Actividades Económicas completo del ejercicio 2020, a comerciantes, pymes, profesionales y contribuyentes”, ha recordado la concejala y primera teniente de alcalde, quien ha subrayado que ya en el mandato anterior, cuando ella misma ejercía como concejala de la oposición “ya advertimos que esto podría generar denuncias, y que el coste sería más elevado para las arcas municipales que suspender su cobro”.
“Y así ha sido –ha añadido la delegada- a la vista de la interpretación que, por goteo, están declarando algunas decisiones judiciales recientes, en las que se pone de manifiesto que se han dado “circunstancias sobrevenidas” y reconociendo el derecho a obtener una rebaja proporcional de la cuota del IAE, siempre que se haya producido una paralización total de la actividad”.
En este sentido, el nuevo gobierno municipal “quiere anticiparse y facilitar ese reintegro para que vuelva, cuanto antes, a los comerciantes y actividades afectadas por el IAE, de manera que evitamos el peregrinaje judicial y administrativo de los comerciantes y contribuyentes, así como gastos y costes innecesarios, en las reclamaciones relativas al IAE”, ha continuado explicado la primera teniente de alcalde y concejala de Hacienda.
Por tanto, la Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes iniciar los trámites oportunos para proceder a la devolución de la parte proporcional de la cuota del IAE en aquellos supuestos en los que haya habido una paralización total de la industria, el comercio o la actividad económica, con los requisitos procedentes. Para ello, se pondrá a disposición de los interesados una solicitud en la que estos podrán indicar los datos y adjuntar las declaraciones necesarias para acceder a la devolución.