El Ayuntamiento pone en marcha una red de espacios climáticos neutros para hacer frente a las olas de calor en la ciudad. La alcaldesa, María José Catalá, ha visitado este miércoles el Observatorio del Cambio Climático, sito en el número 60 de la calle del Doctor Lluch, que este año forma parte de la red de refugios climáticos impulsados por el ayuntamiento como prueba piloto. Tal como ha subrayado la alcaldesa, “el Ayuntamiento de València tiene un protocolo de prevención para momentos de altas temperaturas y, por ello hemos habilitado varios espacios públicos, como prueba piloto, para que las personas, sobre todo, las más vulnerables, puedan refugiarse cuando se produzca una alerta por ola de calor”.
Catalá ha recordado que el mes de mayo pasado, la Junta de Gobierno Local aprobó una moción para la puesta en marcha una red de espacios climáticos neutros que ayuden, especialmente a la población más vulnerable, hacer frente a episodios de temperaturas extremas, tanto en verano como en invierno. Los primeros refugios climáticos que abrirán fuera de su horario habitual en el momento que se decrete una alerta por altas temperaturas son el Observatorio del Cambio Climátic (C/ Doctor Lluch 60), la Oficina de Energía de Ayora (C/ José María Haro Salvador 9 -11), y la Oficina de la Energía del Parque Oeste (Xalet Parc de l’Oest, calle d’Enguera). Además, la Oficina de Energía de Torrefiel, situada dentro del Mercado municipal, también se abrirá en los momentos de apertura de este espacio.
Se trata de espacios que cuentan con refrigeración, así como zonas lúdicas en las que se puede descansar o leer, mientras las niñas y niños pueden realizar actividades diversas.
Mapa de refugios climáticos
La moción aprobada por la Junta de Gobierno Local, impulsada por el concejal de Mejora Climática, Carlos Mundina, y por la concejala de Servicios Sociales, Marta Torrado, subrayaba que “las altas temperaturas causan muertes, y las previsiones apuntan a que las olas de calor serán cada vez más frecuentes y prolongadas en el tiempo”. “La población más vulnerable es la que más sufre las consecuencias, y desde el ayuntamiento queremos dar una respuesta ante los efectos de este fenómeno”, continua el texto aprobado.
Por su parte, la alcaldesa ha destacado que este verano “ya tenemos en marcha los primeros espacios frescos a disposición de la ciudadanía, y estamos trabajando para que València disponga en breve de un mapa completo de espacios que cubran todo el término municipal”. Para ello, ha añadido, “estamos colaborando con las distintas delegaciones municipales y entidades del sector público local”.
La Fundació València Clima i Energia, dependiente de la delegación de Mejora Climática, tiene ya muy avanzado un inventario con los equipamientos disponibles, y un proyecto que incluye un plan de actuación de desarrollo progresivo. El plan arranca este verano en fase experimental con esta puesta en marcha de los primeros espacios frescos contra las olas de calor, e incluye también un plan formación, sensibilización y capacitación del personal a cargo de estos equipamientos.
Por otro lado, también está previsto instalar 11 fuentes de agua potable filtrada y refrigerada en instalaciones municipales, para que la ciudadanía pueda acudir y refrigerarse durante los episodios de fuerte calor. Las primeras se situarán en los centros municipales de Servicios Sociales de Benimaclet, Patraix y el Quatre Carreres, así como en las bibliotecas municipales de Benicalap, la Rambleta y Benimaclet.