El Ayuntamiento de València, a iniciativa de la Delegación de Comercio y Mercados, ha sacado a licitación pública la ejecución de las obras de mejora en instalaciones y envolvente del mercado municipal de Rojas Clemente por un importe total de 216.684,49 euros. Está previsto que las obras duren aproximadamente unas seis semanas.
En la actualidad están siendo acometidas, con carácter de urgencia, unas reparaciones de las patologías detectadas en el mercado municipal del barrio del Botànic, por lo que se ha considerado conveniente retomar las obras previstas en el proyecto técnico redactado en 2019 y finalizar así la necesaria remodelación. Para ello ha sido menester actualizar este proyecto, dado el tiempo transcurrido desde su elaboración inicial y la necesidad de actualizar los precios y partidas, de modo que se garantice su viabilidad.
El objetivo principal de la actuación de la delegación que dirige el concejal Santiago Ballester es completar la mejora de la imagen comercial del mercado e incrementar su atractivo comercial, interviniendo en fachadas, accesos, reordenación de instalaciones situadas en cubierta, así como renovar los revestimientos pintados, con la finalidad de prestar un mejor servicio a la ciudadanía y lograr una revitalización y mejora competitiva del mercado.
El mercado de Rojas Clemente, datado en el año 1963 y con una superficie construida total de 2.473 m2, es emblemático por su intensa actividad diaria, debido en parte a su buena comunicación mediante transportes públicos y su situación céntrica en la ciudad de València. Las obras proyectadas no alterarán la actividad propia del establecimiento comercial y se adaptará a su horario laboral.
En términos generales, la empresa adjudicataria deberá intervenir en el sistema de distribución interior. En la planta primera se llevará a cabo una nueva distribución, con un despacho y un archivo. En la zona del muelle de carga se instalará una puerta de apertura rápida. Igualmente, se procederá a la restitución puntual del revestimiento deteriorado, mediante la pintura exterior e interior de paramentos horizontales y verticales no alicatados o aplacados. En el exterior se respetarán las pinturas murales, utilizando las protecciones necesarias para evitar su deterioro o alteración y se hará una limpieza superficial de estos sin deteriorarlos. El proyecto recoge una limpieza de la fachada de caravista y el cambio de pavimento en el acceso principal.
En cuanto a las mejoras del sistema envolvente del edificio, estas consisten fundamentalmente en el cambio de carpintería exterior en algunas zonas: la de la planta primera donde se encuentran las oficinas y gran parte de la carpintería de las cuatro fachadas del mercado, que se encuentran cerrando las bóvedas de la cubierta. También se cambiarán las puertas acristaladas automáticas en los tres accesos al mercado y se realizará también el cambio de las rejas en las tres entradas, además de colocar una persiana enrollable motorizada en el acceso principal.