La alcaldesa de València ha anunciado este jueves que el Ayuntamiento ha concedido hasta el momento 1,23 millones de euros en ayudas a 615 pequeñas empresas o autónomos afectados por la dana. María José Catalá ha hecho este anuncio en el marco de la reunión que ha mantenido en la Casa Consistorial con representantes estatales y valencianos de la Confederación Empresarial de Hostelería de España. Catalá les ha trasladado “las medidas impulsadas desde el Ayuntamiento de València para ayudar a las empresas del sector asentadas en la ciudad y golpeadas por la dana, como el plan de ayudas ‘En peu, alcem-se’, las campañas ‘Verte en València nos alegra el corazón’ y ‘Qué bien sabe volver a El Palmar’, así como todas las facilidades que les estamos dando en la tramitación de ayudas a través del punto de atención para la hostelería y el ocio”.
El Comité Ejecutivo de Hostelería de España, que se reunió este miércoles en València, ha mostrado a María José Catalá la voluntad de trabajar coordinadamente con el Ayuntamiento “para la reconstrucción de València a través de un proyecto enfocado en tres aspectos clave: el análisis de los establecimientos afectados, la generación de materiales informativos y una verdadera ventanilla única”. La alcaldesa ha destacado “el impulso municipal y la colaboración mutua para la recuperación económica del sector”. Cabe destacar que sólo en las tres pedanías del sur más afectadas por las inundaciones, El Forn d’Alcedo, La Torre y Castellar-l’Oliveral, constan un total de 37 establecimientos hosteleros.
En representación de los hosteleros han acudido al encuentro, entre otros, el presidente de Hostelería de España, José Antonio Aparicio, y representantes del sector en València como Manuel Espinar, presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunitat Valenciana, además de Nuria Sanz, Juan Carlos Gelabert, Rafael Recuenco, Ignacio Aliño, Sergio Jáuregui, Vicente Corrons, Marco Konjevic, Rafael Ferrando y Carmen Lozano.
Cuatro millones de euros en ayudas
Las más de 600 subvenciones adjudicadas forman parte del paquete de ayudas municipales para la recuperación y reconstrucción de las zonas de la ciudad afectadas por las inundaciones causadas por la dana del pasado 29 de octubre. Este plan de ayudas, que nació con el nombre de ‘En peu, alcem-se’ y está dotado de cuatro millones de euros, contempla la concesión directa de subvenciones al comercio, hostelería, autónomos y empresas cuya actividad económica se desarrolla en el barrio de Faitanar y las pedanías del sur de la ciudad: La Torre, El Forn d’Alcedo, Castellar-l’Oliveral, Pinedo, El Saler, El Perellonet y El Palmar.
La dotación económica global de cuatro millones de euros procede de la décima modificación de crédito del presupuesto municipal de 2024, aprobado por el Pleno el pasado 29 de noviembre. Tal como recogen las bases de la convocatoria, el pago de estas subvenciones se realiza en un pago único por la totalidad del importe concedido, mediante transferencia bancaria, a partir de la fecha del acuerdo de concesión, sin que sea necesaria la constitución de garantías. Además, la corporación municipal acordó que, “con la finalidad de facilitar la gestión y obtención de subvenciones concedidas a las personas y entidades con el objeto de paliar los daños sufridos tras la catástrofe generada por la dana, se podrán realizar pagos a cuenta por cuantía de hasta el 100% del importe de la subvención”. El plazo para solicitar las ayudas estuvo abierto entre el 5 y el 31 de diciembre de 2024.
Es por todo ello por lo que, antes de que concluyera el plazo de recepción de solicitudes, el concejal de Comercio y Mercados, Santiago Ballester, firmó una resolución el pasado 17 de diciembre de 2024 por la que concedía la primera tanda de ayudas por un importe de 638.000 euros a 221 beneficiarios. En sucesivas fechas, 19, 26 y 27 de diciembre y el 3 de enero de 2025, se firmaron las siguientes cuatro resoluciones por los importes respectivos de 300.000, 86.000, 52.000 y 78.000 euros. La sexta resolución está en trámites de ser publicada en el tablón de anuncios del Ayuntamiento.
Los servicios municipales continúan tramitando las solicitudes recibidas por lo que, hasta el momento, la cuantía total de las ayudas municipales concedidas a pequeñas empresas y autónomos afectados por la dana ascienden a 1.230.000 de euros, lo que comprende a 615 beneficiarios. El pago de las ayudas se inició el pasado 17 de diciembre y se está haciendo de manera progresiva según se van adjudicando las subvenciones.
Cuantía de las ayudas
Tal como detallan las bases de la convocatoria, se está concediendo sólo una de las dos siguientes cuantías fijas, ya que no son acumulables:
- A las personas solicitantes cuya actividad económica se haya visto afectada por sufrir daños materiales en local en planta baja afecto a la actividad económica y que cumplan los requisitos de la convocatoria.
- A las personas solicitantes cuya actividad económica se haya visto afectada sin sufrir daños materiales y que cumplan los requisitos.
En las resoluciones publicadas en el tablón de edictos del Ayuntamiento de València se señala que las personas y entidades beneficiarias de la ayuda deberán someterse a las actuaciones de comprobación y control financiero previstas por la vigente normativa en materia de subvenciones. Desde los servicios municipales se realizará el control de un mínimo del 15% de las ayudas concedidas, seleccionadas mediante un procedimiento aleatorio que marque el número de expediente de inicio de muestra de control. Del resultado del control, se tramitarán los procedimientos de reintegro de la subvención concedida que procedan.