El Mercado del Grao abrirá sus puertas en apenas dos semanas, según ha indicado el Ayuntamiento de València. El lugar, cerrado en 2019 para la realización una reforma integral, volverá con diversas novedades. Presentará instalaciones completamente renovadas, abrirá también por las tardes y ofrecerá degustaciones en los puestos.

Esta propuesta de que las ventas de producto estén acompañadas de degustación, se debe a la idea de hacer del mercado un lugar de productos gourmet para aumentar las posibilidades de venta en los diversos puestos.

 

 

Cabe señalar que aún existen puestos comprometidos de los antiguos vendedores de oficio y los adjudicados en la primera subasta de la pasada legislatura. Pese a ello, la Concejalía de Mercados ha decidido poner fin a esta reforma y abrir el mercado, debido a que, una vez este se ponga marcha, resultará más fácil acabar de completar las plazas pendientes y que el lugar recupere su normal funcionamiento.

Un deterioro salvado con éxito

El Mercado del Grao ha sufrido un notable deterioro durante años. Debido a ello, inició su reforma en 2019 gracias a la oportunidad del Ayuntamiento de València para llevar a cabo este proyecto de rehabilitación, finalmente ejecutado por el arquitecto José María Tomás tras  ganar el concurso promovido por la administración pública.

Finalmente, el mercado ha preservado la arquitectura original del lugar, pero añadiendo a su vez elementos revitalizadores y zonas verdes y abiertas que impulsan la vida comercial, cultural y social. De esta forma, se pretende crear “un hervidero de vida”.

Así pues, la rehabilitación de la histórica lonja del Marítimo llevada a cabo por ErreArquitectura será un espacio totalmente diferente al conocido anteriormente. Presentará veinticuatro paradas donde se apostará por la venta de productos frescos y de cercanía. Además, contará con un espacio multifuncional para conferencias, conciertos y teatro infantil. En este lugar, podrán reunirse las asociaciones de vecinos y cofradías del barrio.

 

 

La reapertura se llevará a cabo con independencia del resultado de la subasta de puestos vacantes de los mercados municipales de València, que tendrá lugar hoy, miércoles, en la delegación de Comercio. En una oferta de 331 puestos disponibles, siete son para el Mercado del Grao.

Ir al contenido