En València, desayunar o merendar con horchata y fartons es una tradición y un ritual. Aunque esta bebida, hecha con chufas de València, esté presente en nuestro día a día, durante todos los días del año, parece que es más apetecible cuando llega el verano. Las terrazas de los bares y las cafeterías se inundan de amantes de la horchata y los fartons. ¿Conoces qué son los fartons? Hoy, desde la Regidoria de Comerç de l’Ajuntament de València te adelantaremos cuál es su origen, sus ingredientes y sus formas de elaboración, acompañadas de alguna que otra sorpresa.

 

Origen de los Fartons

 

El origen de este alimento procede de la búsqueda por el dulce perfecto que acompañase a la horchata valenciana.

Se trata de un dulce especial, con forma alargada, tierno, esponjoso, y perfecto para absorber la horchata sin problemas. ¡Son una auténtica delicia tradicional valenciana!

Estamos ante el dulce típico de València, concretamente del municipio de Alboraya. Pueblo dónde también se elabora la horchata.

 

Ingredientes y formas de elaboración

 

Los fartons están elaborados con ingredientes muy simples. Estamos hablando de harina, leche, azúcar, aceite, levadura y huevos. ¡Tienen un sabor increíble!

Se trata de un alimento saludable y natural que aporta muchos minerales y carbohidratos, pero que si lo compras en las grandes superficies o los haces con mucha azúcar, su consumo debe ser ocasional para evitar aportar un exceso de calorías proveniente de nutrientes que son necesarios controlar sobre todo en personas con exceso de peso o con diabetes. ¡Lo ideal es que los compres en la cafetería de tu barrio!

La receta de fartons es muy sencilla de elaborar. ¡El truco está en la masa! Ten en  cuenta su amasado y déjalos fermentar un tiempo para que la masa crezca y el resultado de los fartons sea esponjoso y muy tierno.  ¿Hueles eso? Nos están entrando muchas ganas de comer fartons.

Recorre las calles de València y disfruta de una tradicional horchata con fartons en las cafeterías y bares de los mercados. ¡Te va a encantar!

 

Ir al contenido