Por fin se ha desvelado el misterio que, desde hace semanas, viene llenando de frutas y hortalizas gigantes las calles de Valencia. Se trata de la campaña #HortAttack, iniciativa de Mercavalència y la Concejalía de Comercio, y cuyo objetivo es fomentar el consumo de productos de proximidad, dignificar la labor de los agricultores y salvar la huerta periurbana.
El concejal de Comercio y presidente de Mercavalència, Carlos Galiana, ha explicado en rueda de prensa las claves de esta campaña, acompañado por un representante de La Tira de Comptar, Salvador Meseguer, agricultor de Sueca. Galiana ha asegurado que #HortAttack es un mensaje que los agricultores y agricultoras de la Tira de Comptar quieren lanzar a la población y ha cedido la palabra a Meseguer, que ha leído un comunicado. En él, ha agradecido el apoyo que la campaña ha tenido entre vecinos y visitantes, y se ha felicitado porque, después de años de trabajo «estamos comenzando a ver respuestas, tímidas, pero respuestas”.
#HortAttack nace en el contexto de la Capitalidad Mundial de la Alimentación Sostenible, que Valencia ejerce durante este 2017; así como de la Medalla de Oro de la Ciudad que el Ayuntamiento ha otorgado a la Tira de Comptar; o de la campaña Aphorta que se lanzará para llamar la atención sobre los productos de proximidad. Los destinatarios de la campaña son, según ha explicado Meseguer, «los que cada día coméis, los que dais de comer a vuestros hijos, los que, con la acción de escoger unos productos u otros, tenéis el verdadero poder sobre nuestro campo”.
En cuanto al impacto social de la campaña, el concejal Carlos Galiana ha destacado la gran acogida, especialmente en redes sociales. De hecho, las seis piezas hortofrutícolas de grandes dimensiones, distribuidas por distintos puntos de la ciudad, inesperadas y cambiantes, han atraído el interés de numerosas personas, que se han lanzado a realizar fotografíes, intercambiar imágenes en redes, incluso rutas en bicicleta per las diferentes piezas.
Esa acogida se traduce ahora en una acción concreta, ha destacado Salvador Meseguer: “Acercarse a los mercados municipales y comercios de proximidad a adquirir el fruto de nuestro trabajo”. A través de su comunicado, Salvador ha pedido a la ciudadanía «que preste la misma atención a la hora de comprar la comida que la que presta cuando adquiere cualquier otro producto. Que comience a preguntarse dónde va realmente su dinero… Que utilice las redes sociales no sólo para animar a amigos y conocidos a hacerse fotos con hortalizas de cartón piedra, sino para ir a los mercados municipales y pequeños comercios a comprar y disfrutar de las frutas y verduras que están a su disposición diariamente”.
La campaña continuará en marcha durante las próximas semanas. De hecho, ya son diversas las localidades que han mostrado su interés para impulsarla también desde sus términos municipales.