Ya huele a Semana Santa y, por supuesto, a mona de Pascua. ¿Conoces cuál es la tradición de este dulce típico de esta temporada? Desde la Regidoria de Comerç te contamos porqué el próximo lunes tienes que romper el huevo de la mona en la frente. Sigue leyendo este blog, seguro que te sorprenderá la historia de la mona de Pascua.

Origen de la mona de Pascua

 

¿Te has preguntado alguna vez por qué se llama mona de Pascua si no tiene forma de simio? ¡Tranquilidad! No eres la única persona en este mundo que lo ha pensado.

Resulta que la palabra viene de una tradición árabe. Concretamente, de la palabra munna o mouna que significa “provisión para la boca” y se trataba del regalo gastronómico que los musulmanes hacían a sus señores. ¡Nada que ver con los monos!

Este dulce es muy típico de la Comunitat Valenciana, pero también de otras partes de España como Cataluña, Baleares, Aragón, Murcia y Castilla La Mancha, aunque su origen no es español.

Cuenta la leyenda que los alemanes, franceses e italianos fueron los primeros en preparar huevos de chocolate, por allá el siglo XIX. Posteriormente, los rusos cogerían el guante. Más tarde, recorrió parte de Europa y se arraigó fuertemente en nuestro país.

Pero no te equivoques, la auténtica mona de Pascua llevaba huevo duro, receta que sigue permaneciendo en las casas de los valencianos y las valencianas.

 

¿Cómo elaborar una mona de Pascua?

 

La tradicional mona de Pascua se prepara a base de huevo, harina, azúcar y sal  y tarda aproximadamente una hora en estar listo. Te dejamos a continuación un vídeo con los todos los pasos a seguir para elaborar este dulce típico de Semana Santa.

 

 

Una vez la tengas hecha, haz quedada con tus amigos y familiares y a disfrutarla. Recuerda romper el huevo en la frente de alguien sin que se dé cuenta. Este es el mayor secreto de la mona de Pascua.

¿Has hecho tu propia mona? Etiquétanos en redes sociales para que podamos ver lo apetitosa que ha quedado.

Ir al contenido