La peatonalización del centro de València ha supuesto un aumento exponencial de las compras en el comercio local y los mercados municipales. Así se ha confirmado en el informe piloto sobre la evolución del gasto en las zonas peatonalizadas de la Ciutat Vella. Dicho informe compara los meses de agosto y septiembre del 2022 con los mismos meses del 2019. En él, se confirma que las transacciones realizadas en esta zona de la capital han aumentado el gasto en los comercios de la zona hasta en un 67%.
La zona más beneficiada, según este informe, ha sido la plaza del Mercado, puesto que ha registrado hasta un 145% más de actividad. Le siguen la plaza de la Reina y la plaza del Ayuntamiento con un 107 y 22% más de beneficio respectivamente.
En su mayoría, las personas que más han gastado en la Ciutat Vella han sido visitantes extranjeros y hay varios datos que lo abalan. En la plaza del Mercado, las compras de estos han supuesto un incremento del 175%, frente al 138% en la plaza del Ayuntamiento y el 64% de la plaza de la Reina.
A estos, les siguen los residentes de València, quienes han contribuido al crecimiento de las transacciones comerciales de la zona. En la plaza del Mercado, han contribuido en un 102%, en la plaza de la Reina en un 91% y en la plaza del Ayuntamiento en un 13%.
Por otro lado, en las plazas del Mercado y del Ayuntamiento han sido las personas residentes fuera de la Comunitat Valenciana, pero dentro del territorio español, quienes han favorecido el incremento de las transacciones. Por su parte, estas han subido en un 101% en la plaza del Mercado y un 34% en la plaza del Ayuntamiento. Mientras que fueron los propios residentes de la provincia de València quienes impulsaron el crecimiento en la plaza de la Reina, con un incremento del 88%.
¿Qué os han parecido estos datos? Os leemos en comentarios.