El calor del verano va desapareciendo, pero eso no quiere decir que los abanicos se queden en el olvido. Todavía hace calor y, además, el abanico se ha convertido en uno de los accesorios más de moda entre los jóvenes. Por eso, vayas donde vayas siempre verás uno: en festivales, en una ceremonia formal, de fiesta o simplemente por la calle.
Pero, ¿sabías que los abanicos son un símbolo de la tradición valenciana? En el blog de la Regidoria de Comerç i Mercats te desvelamos por qué los abanicos se han convertido en uno de los accesorios más preciados.
Un gran aliado contra el calor
Cuando llega el calor, todo nos vale para combatirlo: el aire acondicionado, el ventilador o, incluso, un abanico, que se puede utilizar en cualquier lugar y momento del día. Pero si te paras a pensarlo, ¿cómo es posible que unas varillas y un trozo de tela consigan aliviarte del calor?
Pues bien, el mecanismo de los abanicos es el mismo que el de un ventilador tradicional, ya que lo que hace es mover el aire para crear una corriente que nos da sensación de frescor. La diferencia es que el abanico te lo podrás llevar donde quieras. Por eso, cada verano, los festivales, las calles y las playas se llenan de estos artículos.
Accesorio de moda
De madera, de plumas, de encaje, de colores y un largo etcétera, son los diferentes abanicos que han existido a lo largo del tiempo y que todavía son comunes. El que fuera el accesorio para mostrar la clase social a la que pertenecías se ha extendido hasta encontrar diferentes estilos, que se adaptan a las tendencias de moda.
Se ha convertido en un accesorio de moda único que hasta las marcas de lujo como Dior presentan su propia colección. Estas colecciones tienen algo especial y que nos enorgullece porque muchos de estos abanicos están hechos en nuestra ciudad. ¿Lo sabías?
En definitiva, hay productos que parece que sean eternos por mucho que el tiempo avance, y es el caso de los abanicos. Se han adaptado a los tiempos y las modas para convertirse en auténticas expresiones de arte, pero sin abandonar su principal función: “dar un poco de aire”.
Desde la Regidoria de Comerç i Mercats te invitamos a que conozcas un poco más la historia y el proceso de producción de los abanicos. Y por supuesto, comprarte uno para el próximo verano si todavía no tienes el tuyo. ¿A qué esperas?