Y ahora viene cuando la matan. ¿No dicen eso? El apasionante universo de la tortilla de patata se encuentra dividido entre los concebollistas y los sincebollistas. Hay personas que no perdonan que falte una buena cebollita pochada en la tortilla mientras que otros lo consideran poco menos que una aberración. Nosotros sabemos de buena tinta que grandes chefs son de un team y, otros, del otro. Por ejemplo, Dabiz Muñoz es del team sin cebolla y le ganan por goleada Martin Berasategui y Alberto Chicote que la prefieren con cebolla. ¿Y tú, de cuál eres? Seas del team que seas te vamos a dar todos los pasos para hacer una buena tortitalla de patatas.
Ingredientes
- 500 g de patata para freír.
- 5 huevos grandes.
- 500 ml de aceite de oliva.
- 1 cebolla (si eres del team cebolla).
- Sal
Elaboración
¿Listos para preparar una sabrosa tortilla para 4 personas? ¡Empezamos!
- Pela y lava las patatas. Córtalas en rodajas de unos 2 o 3 milímetros de espesor. Si son muy gordas, córtalas primero por la mitad a lo largo.
- Pela y lava la cebolla. Córtala por la mitad, y luego en tiras de medio centímetro de espesor. Vamos lo que viene siendo cortarlas en juliana.
- En una sartén grande a fuego medio, calienta abundante aceite de oliva.
- Cuando el aceite esté caliente, añade las patatas poco a poco y por último la cebolla, si así lo deseas.
- Fríe las patatas y la cebolla, en caso de preferirla, a fuego medio-bajo durante una media hora, moviendo las patatas de abajo a arriba de vez en cuando para evitar que las del fondo se quemen.
- Cuando la patata empiece a ablandarse, pícalas con una espátula y continúa removiendo de vez en cuando de abajo a arriba.
- Escurre las patatas cuando éstas empiecen a dorarse.
- En un bol grande, bate los huevos con una cucharadita poco colmada de sal.
- Añade las patatas, mezcla y déjalas reposar dentro de los huevos unos 5 minutos.
- Engrasa, con 1 cucharada de aceite, una sartén de unos 23 centímetros de diámetro y ponla a calentar a fuego medio-alto.
- Cuando la sartén esté bien caliente, añade la mezcla de huevo y patatas.
- Dale forma redonda, recogiendo los bordes.
- A los 3-4 minutos, dale la vuelta a la tortilla, volteándola con ayuda de un plato llano. Nosotros no nos la jugamos a lanzarla al aire. Pero si tú te animas, ponte al lío.
- Vuelve a darle forma redonda con la espátula y dórala por el otro lado durante 3-4 minutos más. Déjala reposar y listo.
Ahora te toca decidir si la prefieres con o sin cebolla y ponerte manos a la masa. ¡Que aproveche!