Quizá esta sea la época del año en que más alimentos desechamos a la basura por su mal estado. Las altas temperaturas de la temporada estival no ayudan a que los alimentos aguanten bien en el cajón de nuestra nevera. Por ello, desde la Regidoria de Comerç de l’Ajuntament de València queremos darte algunos tips para que acabes ya con esta problemática.
¿Cómo conservar la carne y el pescado para que tengan una mayor duración?
La experiencia nos dice que la solución sería no comprar más género del que necesitamos. En los mercados municipales de València encontrarás el género que desees y no estarás obligado a comprar más de la cuenta. Es decir, si te apetecen dos hamburguesas y cuatro filetes de pescado podrás comprar únicamente estas piezas. Aun así, son épocas muy complicadas. Por un lado, el calor y, por otro, las salidas más habituales en verano con amigos o con familiares. Si un día cuentas comer en casa y comes fuera, ya es otro día que pasan estos alimentos en tu nevera y, tanto la carne, como el pescado, son productos frescos que necesitan ciertas condiciones de conservación para evitar la aparición de patógenos. Por ello, lo primero que debes hacer una vez los adquieres es meterlos en el frigorífico lo más rápido posible para que recuperen la temperatura adecuada.
Consejos para conservar el pescado
Antes de consumir pescado fíjate en su aspecto. Si está seco, sin brillo o con los ojos hundidos, ¡no te lo comas! Son los principales síntomas de que este alimento no se encuentra en buenas condiciones.
Debes tener en cuenta muchos factores para conservar bien el pescado en tu nevera, desde que lo compras hasta prácticamente cuando lo cocinas. Entre ellos, los siguientes:
- Ten en cuenta la procedencia del pescado. ¡No hay nada mejor que el pescado de la lonja! El de nuestro mar.
- Evita golpes durante el transporte a casa.
- Limpia bien el pescado y envuélvelo en un paño húmedo para que no se seque en la nevera.
Siguiendo estos tres consejos, tu pescado tendrá una vida máxima de dos días. Siempre y cuando no lo congeles antes.
Tips para conservar la carne
Con la carne ocurre lo mismo. Aunque este tipo de alimento siempre es más duradero en nuestras neveras, tenemos que seguir una serie de pautas para evitar que se ponga malo.
Al igual que los pescados, mete la carne inmediatamente en la nevera. Preferiblemente en el cajón cero si tu nevera lo tiene, puesto que debe estar como mucho a 4ºC. Pero antes, acuérdate de ponerla en un recipiente cerrado para evitar que chorree por todo el frigorífico.
Estos alimentos tendrán una larga vida si los congelas a unos -18ºC. Eso sí, ten en cuenta que debes descongelarla sin riesgos.
¿Cómo descongelar un alimento sin riesgos?
Para descongelar un alimento sin riesgos deberás sacarlo del congelador, meterlo en la nevera y esperar a que se descongele por sí mismo.
¡Esperamos que estos consejos te sean útiles!