València acogerá, del 14 al 18 de octubre, la I Feria Gastronómica de Panadería y Pastelería Artesana y la I Feria Artesana del Pan, organizadas por el Gremio de Panaderos y Pasteleros de la ciudad y promovidas por la concejalía de Comercio y Mercados del Ayuntamiento y la Dirección General de la Capitalidad Verde Europea. El evento tiene como objetivo divulgar y concienciar al consumidor de las ventajas nutricionales, gastronómicas y medioambientales de apostar por un producto artesano de proximidad. Las jornadas cuentan además con la colaboración de la Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca.
El programa de actos se ha presentado este lunes en el Palau de l’Exposició de Valencia, en un acto en el que han participado el director general de la Capitalidad Verde Europea València 2024, Antonio García Celda, y el presidente del Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia, Juanjo Rausell.
El Ayuntamiento de València se une, a través de la Capitalidad Verde Europea, a un evento con el que se pretende poner de manifiesto la importancia del consumo de pan como parte de la dieta mediterránea y del consumo sostenible, dado que se trata de un producto de kilómetro cero, que se produce en establecimientos cercanos a los hogares y, por tanto, reducen las emisiones y agentes contaminantes.
Ruta gastronómica por los hornos de barrio
Entre los actos previstos para la semana del 14 al 18 de octubre tendrá lugar una ruta gastronómica por diferentes hornos de barrio de la ciudad de València. Así, los establecimientos agremiados participantes, que se pueden consultar ya en la propia web del gremio, ofrecerán a los clientes la degustación de un determinado producto de panadería y pastelería artesana y tradicional, como muestra de la riqueza gastronómica de la región. Las personas que participen en la ruta gastronómica podrán conseguir un saco de pan elaborado en algodón orgánico, muestra de la colaboración entre el gremio y la Capitalidad Verde Europea y que, además de lograr una mejor conservación del pan, simboliza la apuesta por la tradición y el consumo sostenible.
Además, el día 15 de octubre, el Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia elegirá también al horno ganador de la 53 edición del tradicional concurso de ornamentación de tiendas de pan, un reconocimiento al compromiso de los panaderos valencianos con la conservación del pan artesano, así como a su creatividad, originalidad e innovación.
16 octubre: Día Mundial del Pan
Dentro de las I Jornadas Gastronómicas de Panadería y Pastelería Artesana, el próximo 16 de octubre, coincidiendo con el Día Mundial del Pan, el Gremio de Panaderos y Pasteleros de València organizará la I Feria Artesana del Pan. Estas jornadas tienen como finalidad poner en valor la panadería y pastelería artesana de calidad, a través de un oficio con siglos de historia.
La asociación gremial instalará una gran carpa, de 10 a 14 horas, en la Plaça de l’Aigua, en la Marina de València. En ella, los asistentes podrán participar en una exposición y degustación del pan artesano y tradicional valenciano en sus distintas variedades y formatos, elaborados por maestros panaderos valencianos, todos ellos poseedores del distintivo que acredita su pertenencia al gremio y reconoce su compromiso con la innovación, la excelencia y la tradición artesanal. Además, a las 12.30 horas, tendrá lugar la mesa redonda ‘Mujeres Panaderas’, en la que cuatro mujeres, propietarias de establecimientos de panadería de la ciudad de Valencia, hablarán sobre los retos de la profesión y la importancia de poner en valor un oficio artesano con siglos de historia para conservar la tradición gastronómica de la región.