El Ayuntamiento de València ha ingresado ya cerca de 1’9 millones de euros a 1.032 comercios de proximidad gracias a las ayudas para promover nuevos comercios y para consolidar los existentes. El concejal de Comercio, Carlos Galiana, ha destacado “el esfuerzo municipal por fomentar y reforzar la actividad comercial de la ciudad”. Las ayudas son de cerca de “400.000 euros más que el año pasado”, según ha afirmado el concejal.
En este sentido, Galiana ha recordado que la cuantía destinada para estas ayudas, “creadas por el gobierno de Joan Ribó, se ha aumentado respecto al año anterior, cuando desde el gobierno municipal ya se dobló su presupuesto”. “En ese momento asignamos a este partido cerca de un 120% más de dinero que en 2020 para apoyar al pequeño comercio y ahora continuamos consolidándola e incrementándola”.
Las prestaciones se dirigen a personas físicas y jurídicas, cooperativas, sociedades civiles, comunidades de bienes legalmente constituidas y otras entidades sin personalidad jurídica, que realizan su actividad en establecimientos comerciales abiertos al público en la ciudad de València y sean personas autónomas, pequeñas empresas o microempresas.
Los conceptos por los que el Ayuntamiento puede aportar este ingreso extra a los comercios de proximidad son el alquiler del local comercial, facturas de energía o de teléfono, la implantación de sistemas de calidad, la realización de cursos de formación comercial no reglada, la participación en plataformas individuales o conjuntas de comercio electrónico, así como gastos de asesoramiento, seguros o de campañas de publicidad.
Esta convocatoria de ayudas apoya a las iniciativas comerciales a la hora de afrontar gastos corrientes o desarrollar mejoras del negocio o la actividad. “Con esta medida se pretende fomentar el pequeño comercio, incentivar el mantenimiento y la creación de este tipo de empresas, así como mejorar el mapa comercial de la ciudad de València”, ha dicho Carlos Galiana.