El Ayuntamiento de València en colaboración con la Cámara de Comercio pone en marcha un programa para impulsar el ahorro y la eficiencia energética de comercios, hoteles, restaurantes y cafeterías de la ciudad. Está previsto que unas tres mil pequeñas empresas se puedan beneficiar de este convenio durante los próximos tres años.
Los comercios pueden adherirse ya al programa a través de la web www.negociolocalsostenible.com. Los negocios que se inscriban en el programa recibirán un estudio, personalizado para cada caso, que les permitirá optimizar la contratación de sus suministros, mejorar la eficiencia y ahorrar en el uso que hacen de la energía. Además, recibirán información para la tramitación de todas las ayudas y subvenciones disponibles para la instalación de fuentes renovables para el autoconsumo como las bonificaciones del Ayuntamiento en el IBI y en el ICIO en el caso de instalación de placas solares.
En este sentido, el programa también pretende fomentar entre los comercios y los establecimientos de la ciudad la participación en comunidades energéticas locales, para compartir el coste de la instalación y repartir sus beneficios, optimizando el retorno y la amortización de la inversión inicial.
La Cámara de Comercio se encargará de organizar y poner a disposición de los establecimientos la realización de talleres sobre los programas europeos FEDER y la posibilidad de llevar a cabo proyectos concretos de 7.000 euros con una ayuda de hasta 3.500 euros.
El objetivo del proyecto, que tendrá una duración de tres años, es lograr que el comercio y la hostelería sean más sostenibles y además permitan la viabilidad del negocio», ha agregado Morata.
Del análisis de los negocios que han participado en ediciones anteriores en el programa Negocio Local Sostenible se ha detectado que el 66% de los negocios analizados tienen una potencia superior a la necesaria y que, sólo cambiando la potencia de suministro, los negocios adheridos se ahorran una media del 25% de su factura energética.