All for Joomla All for Webmasters

Ante delegados, expertos, alcaldes y representantes de 100 ciudades y 50 países de todo el mundo, el concejal de Comercio del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana, ha presumido de los Mercados Municipales valencianos. El escenario ha sido la Cumbre Anual de Alcaldes para una Alimentación Sostenible que, desde hoy y hasta el sábado, se celebra en el Palacio de Congresos.

Durante su discurso, Galiana ha recordado que este es un momento clave, “la reunión de hoy se celebra en un momento crítico en la lucha contra el hambre y la desnutrición en el mundo”. Sin embargo, ha destacado que en València, cada vez más, los ciudadanos comienzan a tomar conciencia de la importancia de la sostenibilidad alimentaria. “Buena prueba de ello es que, desde que hemos comenzado a aplicar el Pacto de Milán, nuestros mercados municipales se han convertido en el servicio público mejor valorado por los ciudadanos. Las políticas públicas en materia de abastecimiento y comercio, con el objetivo de facilitar las cadenas cortas de suministro, están dando sus frutos”.

El concejal de Comercio ha puesto en valor el trabajo de potenciación que, desde la Concejalía, se está haciendo de La Tira de Comptar, “una institución singular y centenaria que ha pervivido en València desde el siglo XII, y que permite a nuestros agricultores vender su producto directamente de la cosecha”.

Precisamenet para hacer visibles los motivos por los cuales València es hoy Capital Mundial de la Alimentación, Mercavalència ha instalado a la entrada del Palacio de Congresos un elemento simbólico a modo de photocall, creado por los artistas Miguel Arraiz y David Moreno (Pink Intruder), que recuerda a los asistentes todo lo que se produce en la huerta valenciana desde hace siglos. Además, están presentes las frutas y hortalizas de #HortAttack que servirán como puntos de encuentro durante las jornadas, sumadas a la exposición de fotografías de José Luís Iniesta basada en el libro “La Tira de Comptar. Els actors de l’agricultura de proximitat”.

La Cumbre Anual de Alcaldes tiene como objetivo reforzar el diálogo entre ciudades, territorios, gobiernos nacionales y organizaciones internacionales, para conseguir sistemas alimentarios sostenibles que vinculen las áreas urbanas y rurales de todo el mundo.