All for Joomla All for Webmasters

 

Así lo ha recordado el concejal de Comercio, Carlos Galiana, durante su intervención en el stand de la Comunidad Valenciana en Fitur, la Feria Internacional de Turismo, que se está celebrando estos días en Madrid.

En sus palabras, el concejal ha puesto en valor la Tira de Contar haciendo un símil con la aplicación más moderna del mercado, “capaz de conectar los productos directos de la huerta con los cocineros, los mercados y las tiendas de barrio. Además, permite al comprador tocar y oler, comparar diversos productos, sus precios e incluso hablar con los agricultores”. Una posibilidad, ha asegurado Carlos Galiana, que supone un valor añadido para la gastronomía valenciana.

“Esa aplicación existe, tiene más de quinientos años, está en Mercavalencia y se llama la Tira de Contar. Su existencia es lo que le da a la fruta y la verdura valenciana un valor especial”. Galiana ha recordado que la Tira de Contar es una inmensa nave que funciona como mercado, donde los agricultores acuden con sus productos acabado de recoger y los cocineros, mercados municipales y el pequeño comercio pueden seleccionar y comprar directamente al agricultor. Gracias a esta conexión, “el agricultor adapta su cosecha a la demanda o sorprende con nuevos productos. Es un mercado totalmente vivo, en el que se pone en contacto directamente el campo con la mesa y se da un valor añadido a nuestra gastronomía”.

El concejal de Comercio ha destacado esta conexión como uno de los activos que ha propiciado que Valencia se convierta en Capital Mundial de la Alimentación este año 2017.

Precisamente la relación directa entre agricultor, cocinero y vendedor que hay en nuestra Comunidad permitirá desarrollar la campaña turística “Del Tros al Plat”. Cada semana, en las instalaciones del edificio Veles e Vents de Valencia se hará la presentación de un producto agropecuario proveniente de la lonja de Mercavalencia. Después, un cocinero hará la presentación de un plato que tenga como base ese producto.

Se trata de una iniciativa que se pone en marcha des de Valencia Turismo, junto a la Agencia Valenciana de Turismo, Turismo Valencia y las Oficinas de TurEspaña de Europa y America. De esta forma, se hará una presentación de aquellas propuestas gastronomicas que representen nuestra singularidad patrimonial y gastronómica.